jueves, 26 de septiembre de 2019

En busca de una nueva Tierra

Dibujo de Rafael Pérez Jiménez

En busca de una nueva Tierra

De un lado a otro mis ojos exploradores me llevan a contemplar el progresivo deterioro del planeta Tierra, y yo me pregunto,  ¿Cómo hemos llegado a contaminar y degradar los ecosistemas? ¿Es el final de un sueño?...
La capacidad de destrucción del ser humano es tan grande que no existe en la actualidad  ningún otro ser que le dispute el puesto, y usa esa capacidad destructiva en detrimento de su propio bienestar y del resto de los seres vivos.
Resulta dramático ver al planeta convertirse en un gigantesco basurero, de hecho ya se ha reconocido un nuevo ecosistema contaminante, el “plastiferio”… Hay tantos residuos plásticos en el mundo que podrían cubrir seis veces la extensión de España.
La emanación de gases tóxicos CFC (cloro-fluoro-carbonos), de forma masiva y sin control, está deteriorando la capa de ozono, esa delgada capa que protege al planeta de la crueldad humana.
La impunidad y la amnesia colectiva contribuyen de manera directa a la fragilidad del momento en que vivimos.
Debemos tomar conciencia de que podemos acabar con la vida en la tierra, y
de hecho el mundo de la ciencia ha reaccionado, reputados científicos han organizado congresos en busca de un planeta alternativo para sobrevivir ante  el apocalíptico panorama, debido al imparable deterioro del ecosistema terrestre.
Stephen Hawking defendía "La exploración del espacio es vital porque en el futuro podría evitar la desaparición de la humanidad, gracias a la colonización de otros planetas". Avisa de que estamos obligados a buscar en otro lugar del Cosmos, una Nueva Tierra que garantice la futura supervivencia de una parte de la humanidad.
En la actualidad explorar otros mundos no está a nuestro alcance, quizás mañana  nuestra visión cambie. Tenemos en nuestras manos el compromiso de cuidar de nuestra querida TIERRA, un lugar único donde vivir es un milagro.
      
 *Publicada en la revista cultural la talega en el nº 39 del mes de Agosto de 2019

2 comentarios:

  1. Un buen artículo. Debemos tomarnos muy en serio la desforestación y contaminación de nuestra querida Tierra, si no tomamos medidas drásticas e inmediatas, no podremos evitar que nuestro futuro en el planeta este irremediablemente condenado a desaparecer.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco sinceramente que te intereses y escribas sobre este tema, el bienestar humano está en peligro nuestro ecosistema está gravemente amenazado
    y si no le ponemos remedios tendremos que afrontar las consecuencias.
    Saludos y mi felicitación sincera

    ResponderEliminar