jueves, 6 de junio de 2013

Habla Burguillana " U- V - Y - Z "


U

Ubre: Cada una de las tetas de la hembra, en los mamíferos.

Ucalihto – ocalihto: Eucalipto. Árbol mirtáceo muy alto de tronco derecho y crecimiento rápido.

Ultramarino: Tiendecitas de siempre, a las que de pequeño íbamos a comprar cualquier cosa que nos pedían nuestra madre y siempre te trataban como si fueras de la familia. Estaba toda la comida ordenada en estantes de madera y encima del mostrador latas grandes de cinco kilos de conserva de pescados y también bacalao.

Umbrío-a: Zona húmeda donde escasamente da el sol. Parte de terreno en que casi siempre hace sombra, por estar expuesta al norte.

Un corre que te cagas y una levita: Expresión que se decía cuando se preguntaba por un regalo. ¿Qué me vais a regalar en mi cumpleaños? Un corre que te cagas y una levita.

Untavía: Todavía

 Upa o aúpa: Coger o levantar en brazos a un niño.

 
 

V

Vaga: Vainas de las habas o guisantes.

Vagar: "No me ha vagao": No me ha dado tiempo.

Vago: Grano, semilla. También: perdigón, (munición de caza).

Vaite: Vete “Vaite paí a buscá la cagá de lagarto”

Vano o vana: Se dice de la legumbre que no tiene grano en su interior o del fruto seco que no guarda semilla bajo la cáscara. “Avellana vana, rompe los dientes y quita la gana”.

Va que chuta: Expresión para indicar cuando se ha hecho algo a la ligera y que expresa que el que lo recibe no se merece más de lo que se le ha hecho.

Vas a tardar más que el guapo de la Habana: Frase local referente a uno que se fue a la Habana por los años 20  y  aún lo están esperando.

Varejón: Vara larga dedicada para varear olivos y encinas.

Vareta: Rama que sale de la parte baja del olivo, la cual hay que cortar, pues se lleva la savia de la planta y por lo tanto su fuerza.

Vasija: Persona traviesa, pícara. Ficha, granuja, pillo.

Vecera-o: Cliente fijo, en otro tiempo se refería exclusivamente a la compra diaria de leche.

Velá: Velada. Fiesta en honor a un Santo-a.

Velas: Mocos largo. “Anda mujer y limpia a la criatura, que le llegan las velas por la cintura

Venaloca: Ballueca. Especie de avena silvestre que crece entre los trigos, a los cuales perjudica mucho.

Venero: Manantial de agua potable que se seca con los primeros calores del verano.

Verdasca-azo: Vara. Rama flexible generalmente de olivo que se cimbrea y puede hacer de látigo. Golpe dado con la verdasca.

Verdasco: Vergajo.

Verdeales: Higos.

Verdolaga: Planta herbácea muy ramosa, con las ramas extendidas por el suelo como formando extensas redes. Popularmente se le atribuyen virtudes como diurético.

Vergonzúo: Vergonzoso.

Vericueto: Lugar o sitio áspero, alto y quebrado, por  el que es difícil transitar. Es una palabra descriptiva y gráfica que indica un camino y atajo poco andado, estrecho, con obstáculos y, para completar la dificultad, cuesta arriba.

Verija: Palabra que designa la zona de la entrepierna, bragadura o las ingles…connotaciones peyorativas ha dado lugar a todo un arsenal creativo de matices jocosos y malsonantes.

Vertedera: Elemento del arado destinado a voltear y extender la tierra levantada.

Vide: Ver.

Vidriao: Conjunto de platos, vasos y fuentes de cocina con un barniz vítreo. Cuando venían de Salvatierra vendiendo cacharros de barros pregonaban la frase: ¡Vidriao y pucheros!

Vilano: Sopor, sueño, modorrez.

Viri, Viri: Voz con la que se llama a las cabras. A la cabra dije vira y la cabra no viró y se quedó indiferente; puede que sea mentira que es un bicho inteligente, al menos eso pienso yo”.

Virulé: Referido al ojo amoratado. Del francés virolé, por motivos jocoso o de burla llamaban ojo a la virulé al que estaba adornado con una faja orbicular de distinto color, blasón obtenido fieramente en riñas o peleas. “Le dieron un golpe y le pusieron un ojo a la virulé”.

Viso: Forro de color, prenda íntima de la mujer que evitaba las transparencias de sus vestidos o faldas. “Mujer sin viso pa dormir siesta, no es buena apuesta”

Vivalavirgen: Persona que pasa de todo no le importa lo que digan los demás, haciendo lo que te apetece en cada momento.

Volandero: Gorriones o pájaros, a punto de abandonar el nido.

Volverse como un calcetín: Cuando alguien nos hace cambiar de opinión, para que pensemos o actuemos de determinada forma.

 

Y

Yamba: Conjunto de instrumentos de percusión de una orquesta, (jazz band).

 
Yastá: Contracción de “ya está”, cuando has terminado o has conseguido hacer algo.

Yelo: Hielo. Carámbano.

 Yerba: Por hierba. Planta pequeña con tallos tiernos que buscan los pastores para sus ovejas:

Ya se van los pastores a la Extremadura,
Ya se queda la sierra triste y oscura,
Ya se van los pastores, ya se van marchando,
Más de cuatro zagalas quedan llorando.

 Yerbabuena: Planta labiada de olor agradable que se emplea como condimento.

Yerbazal: lugar donde crece mucha yerba.

Yerro: Hierro.

Yesca: Hierba muy seca donde cualquier chispa prende con facilidad. “En Burguillos y en Triana la yesca arde, cuando le da la gana”.

 

Z

Zacatúa o Facatúa: Trastada, fechoría “No te escondas cobarde, ya has hecho alguna Zacatúa”.

Zagal: De origen árabe, para referirse a los chicos-as que están en la edad del pavo, iniciándose en las cosas de la vida. Muchacho, chaval, chico. Frase: Los zagales jugaban al marro y a los bolindres.

Zaguán: Es una palabra con mucha tradición en nuestro lenguaje, de origen árabe, de sonoridad agradable, es una palabra acogedora, suave, generosa, amable, refrescante. El zaguán tenia valor como un espacio previo al ingreso en la casa, ¿quién llama a la puerta?, se recibía al visitante, se conversaba con él y  se le invitaba a pasar o concluía allí la conversación. Representa un espacio, que cada vez es menor en las casas modernas. También es importante para acabar  con el anglicanismo “hall” dicho (jol), palabra malsonante que desvirtúa nuestro idioma.

 Zalamero: Se dice de la persona cariñosa, me parece una palabra preciosa, sonora y cargada de significado, muestra de cariño, denota algo positivo, lástima que se esté perdiendo.

Zalea: Alfombra de piel de cordero.

Zamacuco: Persona que callándose o simulando torpeza, hace su voluntad o lo que le conviene.

Zamargullón: Sumersión bajo el agua.

Zambarcazo: Costalazo, caída fuerte, batacazo.

Zamboa: Especie de membrillo grande por su forma, dureza y tamaño.

Zampá: Comer de prisa, engullir, atiborrarse. También acción de entrar o meter algo en algún lugar con ímpetu y sin que se vea.

Zampapanes: Zampabollos, zampatortas. Tragón, tripero, glotón, comilón, torpe.

Zancá: Zancada. Paso largo.

Zancajo: Hueso del pie que forma el talón. Planta del pie. Cuando éramos pequeños nos referíamos al roto del calcetín en la zona de los talones.

Zapateras: Así es como se ponen, de un día para otro, las patatas guisadas. También las aceitunas cuando se pasan o se estropean.

Zapatiesta: Destrozo, estropicio, faena.

Zarzá: Zarzal. Matorral, zarzamora. Recuerdo cuando íbamos a coger moras en los zarzales de la rivera de Las Lanchitas, lo asocio a sensaciones  y colores, con la brisa al atardecer, el canto de los pájaros por  doquier y la puesta de sol desde lo alto de la presa de la Albuhera. Y una adivinanza:Verde fue mi nacimiento, encarnado mi vivir, y negra me fui poniendo cuando me quise morir.

Ziquitraque: Triquitraque. Bruto, zopenco, zoquete. Especie de petardo antiguo de varias detonaciones seguidas. "Ojalá explotaras como un ziquitraque", o “Vas a reventar como un Ziquitraque”.

Zocotreo: Movimiento  de vaivén brusco y continuado que sufre uno al ir en carro, carreta o caballería. Sacudida.

Zofrá: Cansada, para reventar, exhausta. ”Se dio tal tupina que llegó zofrá a casa”.

Zopenco: Torpe, burro, bodoque. Palabra para insultar pero sin llegar a ofender y es mi apropiada para ciertas personas en la vida.

Zotaina: Paliza de azotes.

Zotea: Aféresis de Azotea. Terraza

Zorrera: Humo de la hoguera.

Zugá: Zugar. Sorber, chupar. Chupar suavemente sacando el jugo de una cosa.

Zugo: Jugo, zumo.

Zumbaero: Ruido prolongado.

Zumbío: Ruido fuerte o golpe seco.

Zumbón: Abejorro. De zumbar: “Producir un sonido bronco y continuado semejante al del escarabajo “Fíjate loh porrázos que s’ehtá pegando el zumbón contra loh crihtáleh”.

Zumerio: Sahumerio. Vasija de forma circular donde colocaban brasas y se le echaban cosas para purificar el ambiente y difundiera sus aromas.

Zupia: Cieno, suciedad.

Zurcí: Zurcir. Remendar, coser. Palabra que enmarcaba a las personas que cosen, recuerdo a mi madre contándonos historias, refranes al tiempo que zurcía. Ahí va una de ellas:

Una vieja muy revieja, /Que de vieja ya no andaba, /Trataron de casamiento, /Y la vieja ya volaba.

 

Zurrá- Zurrarse: Zurrar. Pegar, dar una paliza. Cagarse de miedo.

Zurrapa: Posos del café, sedimentos que se halla en los líquidos y que poco a poco se va sentando.

Zurriago- Zurriagazo: Látigo trenzado que al fustigar hacia un ruido como un estallido. Golpe dado con un látigo

Zurrimícalo: Cernícalo: Pequeña ave rapaz.

Zurrón: Bolsa o mochila, generalmente de cuero, que llevan consigo los pastores y cazadores. Me recuerda o me simboliza de alguna manera la libertad, la vida rústica y las cosas que se van perdiendo con el paso del tiempo.

Zurullo o zorullo: Miedo, temor. No hay forma  más contundente de nombrar a  una mierda.

                         

 

                                             …………………………

 

-* Si conoces alguna palabra nueva o con distinto significado local, este vocabulario está abierto a nuevas incorporaciones.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario