sábado, 18 de agosto de 2018

La juventud antiedad



La Juventud antiedad

Estamos asistiendo a un nuevo fenómeno de envejecimiento, se trata de la juventud antiedad, la nueva tercera edad, personas nacidas en la década de los cuarenta que viven más tiempo y lo hacen de una forma más saludable.
Realizan actividades sin miedo a envejecer, el número de españoles mayores de 65 se ha duplicado según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y las expectativas dicen que se mantendrán en el futuro.
Se está viviendo plenamente la última etapa de la vida y está creciendo la esperanza de vida, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un siglo (1910-2009) ha aumentado la esperanza de vida más de 40 años y la mitad de los niños que nacen ahora alcanzará el siglo de vida.
La esperanza de vida ha aumentado debido a una mejor calidad de vida, el envejecimiento activo, (físico e intelectual), prolonga la vida, y la adaptación a lo que tenemos por delante cobra especial relevancia para garantizar un mejor envejecimiento, lo que supone un desafío a los esquemas del bienestar.
Jubilarse es un cambio radical en la vida de las personas y puede generar inseguridad, y angustia con respecto al futuro, de pronto te encuentras sin tener nada que hacer, sin horarios, sin obligación alguna y no todos estamos preparados para afrontar la última etapa de la vida, es vital para afrontar la vejez, mentalizarse de que estamos en ella y desarrollar la capacidad de adaptación, hay que planificar la nueva etapa desde nuestras motivaciones y potencialidades, nos jubilamos del trabajo no de la vida, hay que seguir ganándole años a la muerte.
Mientras el cuerpo te lo permita hay que mantener un estilo de vida saludable, puesto que la salud depende en gran parte de una alimentación sana y equilibrada. A partir de ahora aprovecha aún más el tiempo,  la clave está en la experiencia acumulada, porque la vida es una gran escuela y se aprende viviendo, vuelve al pasado y resucita los instantes dichosos conseguirás irte arriba y encontrarás aquellas sensaciones a las que llamamos nostalgia.
Es de vital importancia puntualizar que no hay nada como el buen humor y la buena disposición para elevar la autoestima, no te amargues la existencia sonríe, la risa ilumina la vida y disminuye las visitas al médico, ¡diviértete!,  llena el día de actividades que te motiven para seguir adelante, anda, anda…, disfruta del paisaje y de esas cosas que dejaste aparcadas para después.
“La juventud antiedad, el coraje de una estirpe, forjada para luchar, hasta que la luz del alma, alumbre su eternidad”

                    Copyright © RTPI 16/2018/1470

14 comentarios:

  1. Muy acertado tu relato y muy lindo los versos a la conclusión:
    “La juventud antiedad, el coraje de una estirpe, forjada para luchar, hasta que la luz del alma, alumbre su eternidad”.
    Para mi es un placer leerte
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Solo quiero mencionar que este relato me da pie para decir lo que siento: Estoy en la década de los ochenta y los años se han pasado como la luz de un relámpago, ahora estoy empezando a vivir la vida después de pasar una mala racha y me basta y me sobra fantasía para decir levántate y diviértete “juventud dorada”.
    Saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Con este relato nos haces partícipe a toda una generación de tus emociones y conclusiones con las que estoy muy de acuerdo.
    Enhorabuena y un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Mi más sincera felicitación por este relato
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. La vida es muy corta y hay que vivir cada momento como si fuera el último.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado tu artículo sobre la juventud antiedad… “no te amargues la existencia sonríe, la risa ilumina la vida y disminuye las visitas al médico, ¡diviértete!”
    Genial

    ResponderEliminar
  7. Hola hay muchas frases en el relato dignas de mención pero a mi me parece que la puntualización que haces sobre la autoestima es vital: No hay nada como el buen humor y la buena disposición para seguir adelante.
    Mis felicitaciones

    ResponderEliminar
  8. Julio de las Heras20 de agosto de 2018, 2:15

    Muy buen trabajo poeta, has dibujado de una forma magistral la eterna juventud.
    Felicidades amigo

    ResponderEliminar
  9. Mientras no me falten las fuerzas y el corage disfrutaré del paisaje y de todo lo que gire a su alrededor.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  10. Cuando leo historias tan interesantes me animan y hasta se me pone la piel de gallina y eso
    que me falta la persona que ha marcado mi vida y de la que siento mucha añoranza pero permanecerá en mi corazón hasta que este deje de latir .
    Con todo el respeto y cariño

    ResponderEliminar
  11. Se aprecia la madurez de un corazón joven que rompe toda regla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. En el relato aflora la nostalgia y sentimiento como la luz que borra las odiosas arrugas del tiempo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Cuando llegamos a le vejez si no nos mentalizamos de que estamos en ella, seremos víctimas de nuestra propia angustia.
    Saludos y Felicidades

    ResponderEliminar
  14. Hermosos comentarios Nico, La Juventud Antiedad, siempre con un paso al frente. Ilusión, autoestima y mirar para atrás con la viveza del alpinista que disfruto el trecho andado, mientras busca esa ansiada meta. Cada dia es nuestra meta.
    Es admirable tanta empatía, corage y nobleza a la hora de ponerse años por montera.¡Enhorabuena! ¡Por muchos años!

    Tomás

    ResponderEliminar