jueves, 8 de agosto de 2024

El arquitecto del Madrid moderno

Con motivo del 150 aniversario del nacimiento del arquitecto y urbanista Antonio Palacios se está poniendo en valor su impresionante legado arquitectónico. Quizás no se ha dicho de él lo suficiente, y no siempre se le ha dado la relevancia que su obra merece. Es la suya una figura esencial y fundamental y contribuye a la identidad de la imagen del Madrid moderno.

 Antonio Palacios Ramilo nació el 8 de enero de 1874, en Porriño, Pontevedra, donde hizo el bachillerato,  y en 1892 se traslada a Madrid para cursar los estudios de ingeniería en la Universidad Politécnica, posteriormente inició los de arquitectura. Obtuvo el título el 20 de diciembre de 1900, y tuvo que elegir entre ser ingeniero o arquitecto, se dice que escogió su destino al lanzar una moneda al aire que le llevó a convertirse en el gran arquitecto de la capital, contribuyendo de forma notable a transformar la villa barroca en una urbe moderna.

Antonio Palacios fue tan fundamental para Madrid como lo fue Antoni Gaudí para Barcelona.

Su legado es esencial en la historia de la arquitectura española por sus grandes y singulares obras, pero hay otra faceta más desconocida en la que destacó y le ayudó a realizar diseños con portentosa facilidad, se trata del dibujante y pintor. De hecho se planteó dedicarse a la pintura antes que a la arquitectura.

Diseñó una gran parte de los edificios más singulares y emblemáticos de la ciudad, verdaderos tesoros que nacieron de su ingenio y pericia, siendo el arquitecto que dio vida al progreso y la modernidad en la capital.

También su firma está en el diseño y decoración de las primeras líneas del suburbano y de sus templetes de accesos, la azulejería de blanco brillante, así como del logotipo del rombo de las líneas del Metro.

Está considerado como uno de los arquitectos más influyentes en la España de la primera mitad del siglo XX.

 Entre sus edificios más icónicos de la capital sobresale:



 El Palacio de Cibeles, (Palacio de Correos y Telecomunicaciones), 
sede del Ayuntamiento de Madrid.

En 1904 el estado convocó un concurso para la construcción de un edificio que albergarse los servicios de correos, telégrafos y teléfonos en un solar en los desaparecidos Jardines del Buen Retiro, en la Plaza de Cibeles justo enfrente de la fuente que representa a la diosa que le da nombre, diseñada y esculpida en mármol por Ventura Rodríguez en 1794.

El proyecto ganador resultó ser de autoría compartida entre Antonio Palacios y su amigo Joaquín Otamendi, dos jóvenes arquitectos que no habían cumplido aún los 30 años de edad.

Su propuesta: Una construcción grandiosa, dos impresionantes edificios de fachada blanca, con redundante escenografía, conjugando monumentalidad y simbolismo.

El 12 de Septiembre de 1907 comienzan las obras y finalizan  en 1919.

El edificio impresiona por sus dimensiones 12.207 m2 de superficie y por su imponente fachada exterior que se adapta al trazado circular de la plaza.

Su aspecto catedralicio le valdría el sobrenombre de Nuestra Señora de las Telecomunicaciones, está decorado con numerosos detalles especialmente del neoplateresco, entre ellos destacan las cabezas de dioses y diosas de diferentes culturas.


 Edificio de las Cariátides.- Antiguo Banco Español del Río de la Plata. 

Sede del Instituto Cervantes. Se trata de un edificio proyectado en 1910 y finalizado en 1918, construido junto a su compañero de profesión Joaquín Otamendi Machimbarrena, (otro de los grandes arquitectos de aquella época). Situado en la calle de Alcalá, 49.

La denominación del edificio es debido a la presencia de cuatro imponentes columnas en forma de mujer situadas a ambos lados de la entrada principal. 

Este edificio tan singular está considerado como uno de los más relevantes de la obra de Palacios para la definición del nuevo Madrid, ya que ese mismo año, (1910) el rey Alfonso XIII con una piquea de oro, inauguraba las obras de demolición que abrirían paso a la futura Gran Vía.

Algunos lo califican como el mejor edificio de Palacios por su estilo grandioso y por sus originales formas que dan aire de monumentalidad.


 

Hospital de Jornaleros de San Francisco de Paula.- Aunque es más conocido por Palacio de Maudes, situado en un contexto aislado de otras edificaciones lo que favorece su contemplación. Diseñado por Antonio Palacios y construido junto a Joaquín Otamendi, entre 1908 y 1916,  en la construcción utilizaron  cinco tipos de piedra: piedra caliza, granito,  mármol pizarra, y piedra silícea, con recubrimientos decorativos del ceramista Daniel Zuloaga.

La fachada principal da a la calle de Raimundo Fernández Villaverde 18, aunque también se extiende por las calles de Maudes, Treviño y Alenza. Está constituido por un edificio central y se prolonga en cuatro alas, distribuidas en pabellones lineales con  forma de aspa, otros dos edificios y  una iglesia con entrada desde la calle Maudes, la Parroquia de Santa María del  Silencio para personas sordas y sordas ciegas.


 

El Círculo de bellas Artes.- En 1919 el Círculo de Bellas Artes convocó un con curso para construir un edificio en su sede social en la calle de Alcalá, 42, que se declaró desierto con tres finalistas, pero Palacio uno de los finalistas recurrió el fallo que había denegado su anteproyecto por superar la altura máxima permitida. Por tal motivo se reunieron los socios y votaron finalmente a favor del proyecto presentado por Palacios.

Para resolver la singularidad del lugar Palacios opta por un diseño vertical y un volumen cúbico, cuyas caras responden con exactitud y precisión a las solicitudes de los socios.

Todas estas construcciones pueden catalogarse como singulares porque responden a las características de su obra de tipología idílica que no tuvieron continuidad.

Por último no podía faltar su arquitectura comercial y de oficinas o doméstica, como son:

La casa palacio del Conde Bugallal, la casa de Matesanz, Hotel Innside, la Casa Comercial Palazuelo o el Banco Mercantil e Industrial (su última obra que acoge a la Consejería de la Presidencia de la Comunidad de Madrid)

 

Nicomedes Pozón Requejo

https://poesiasenestadopuro.blogspot.com

Publicado en el Nº 49 de la Revista Cultural 

LA TALEGA - Agosto 2024


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