domingo, 3 de junio de 2018

Me remuerde la conciencia

Solo con pensar en ella su mente se estremeció y comenzó a sincerarse conmigo contándome un pasaje de su vida que me llegó al corazón.

Allá por los años setenta vivíamos en un pequeño chalet cerca de una gran ciudad,  yo (Ángel) rondaba los 15 años, era hijo único, mi madre Carlota estaba habitualmente sola ya que mi padre por su trabajo, (marino mercante),  estaba mucho tiempo fuera de casa.
Nuestro consuelo era los vecinos del chalet de al lado, (Pablo y Sara),  que por cierto eran muy buena gente, siempre estaban dispuestos a echar una mano y como no tenían hijos, yo era para ellos su ojito derecho, me tenían un cariño muy especial. Pablo era un padre para mí, así que cuando tenía cualquier problema acudía a él y me lo solucionaba.
Solía llevarme al fútbol que era su afición favorita y una buena distracción para los dos,  también cuando mi padre regresaba nos íbamos los cinco de acampada y disfrutábamos mucho.
He olvidado decir que los chalets compartían un pequeño jardín de unos cien metros cuadrados aproximadamente, separados por una pequeña valla y que desde mi habitación podía ver la cocina, el comedor y una habitación  de mis vecinos, si no fuera por los visillos que ensombrecían algo las estancias no habría intimidad alguna.

Un día ocurrió algo tremendo, Pablo y Sara estaban dando un paseo cerca de la urbanización,  cuando una rama de un árbol cayó sobre ellos, Sara se llevó la peor parte, con heridas y fracturas diversas  y lo más preocupante un fuerte golpe en el cráneo que la dejó en un estado complicado, sin embargo Pablo solo tuvo ligeras contusiones.
Sara fue ingresada en un hospital y al cabo de varios meses regresó a casa, mi madre y yo fuimos a verla y la sorpresa fue mayúscula, estaba muy desmejorada y casi no reconocía a nadie, Pablo nos dijo que no había solución más pronto que tarde moriría.
Mi madre la estuvo cuidando bastante tiempo, hasta que un día  Pablo le dijo que había hablado con su hermano, y que iba a venir una sobrina a ocuparse de ella. 

El día que conocí a Eva quedé maravillado era la mujer de mis sueños, la que había grabado en mi mente, jamás había visto un chica tan hermosa, era alta, morena y con unos ojos verdes delirantes, cuyos encantos me sedujeron al instante.
Era una chica muy joven, (19 años) y tan auténtica en sus expresiones que me quedé paralizado y le grité al mundo que estaba enamorado.  Pensé que podría ser la madre de mis hijos pero no veía esa luz en sus ojos y aunque mis ojos no cautivaron a los suyos los míos nunca se apartaron de ella.
Entró en mi vida como un ciclón llenándola de gozo y confusión.  Desde mi habitación con los prismáticos la espiaba de noche y brindaba a mi imaginación un espectáculo tan asombroso que mis sentidos nunca habían disfrutado.

Una tarde la vi con un desconocido y me llevé un gran disgusto, luego por mi madre me enteré que era un “noviete” que tenía en el pueblo y que había venido a verla.
Ahora que se había hecho cargo de su tía, con frecuencia venía a visitarla,  entonces nació en mi algo tan terrible como los celos y estos me llevaban tras ellos para espiarlos, al llegar a casa me sentía abatido y apesadumbrado.

Un día Pablo, (que en estos días no me hacía mucho caso), sorprendió a la pareja dándose placer en el sofá de su casa,  el cabreo y la bronca fue de campeonato.
Yo había contemplado la escena desde mi habitación aunque las imágenes eran muy confusas, al estar todo apagado… ese día me sentí humillado y sumido en la desesperación, mi diosa era para mí un ídolo caído.

Volví a pegarme a la ventana y en un momento sentí voces, (las ventanas estaban entornadas por el calor reinante, era el riguroso verano), su tío Pablo que estaba muy enfadado, le estaba regañando, su voz resonaba en mi cabeza, pude escuchar que iba a informar a su padre por haberse acostado con su novio, ella le pedía perdón, por favor no le digas nada, no volverá a ocurrir.
A partir de ese día no pude conciliar el sueño, me pasaba la noche espiándola, una noche pude observar que  Pablo entraba en la habitación de Eva, aunque las imágenes eran muy difusas,  me permitieron ver fugazmente  como se metía en su cama y se echaba encima de ella, después comenzó a moverse rítmicamente hasta quedar inmóvil…
Sin saber como,  comencé a temblar, lleno asombro y desesperación sin poder apartar la mirada de aquella fogosa escena.  Tras la sorprendente visión, recobré el sentido y comprendí lo que estaba pasando.
Cuando te están manipulando y sometiendo a un chantaje emocional,  el miedo te empuja a hacer cosas, que en otras circunstancias jamás hubieses permitido.
Una mañana vi un coche en el chalet de Pablo, oí voces muchas voces y a continuación vi salir a  Eva y su padre, que  se marchaban para no volver.

Al poco tiempo murió Sara, al entierro fueron mis padres y algunos conocidos, la familia de Pablo no hizo acto de presencia.
A partir de ese día Pablo, rara vez salía de casa, mi madre intentaba ayudarle, llevándole comida y otras cosas,  pero él no quería que se molestara, incluso llegó a decirle que estaba muy agradecido de todo lo que había hecho por Sara pero que a partir de ahora él se ocuparía de sus problemas.
A mi madre le dolieron muchos esas palabras, Pablo se estaba volviendo poco sociable y sobre todo inquieto y exasperado, pasaba por un momento muy difícil.

Pablo acabó con su vida de un tiro en la cabeza, muchos creyeron  que llegó a tal extremo porque quería mucho a su esposa.

Sin embargo mi opinión era bien distinta… Eva al verse acosada por su tío noche tras noche, reaccionó y se rebeló contándole a su padre por el calvario que estaba pasando y este hecho hundió a Pablo en la desesperación y en el suicidio.

A pesar de todo acompañé a mis padres al entierro, no me sentía afectado por su muerte, la simpatía que había sentido por él,  se había trasformado en un recuerdo congelado en mi memoria.
Autor: Nico Pozón Requejo 01.06.2018

13 comentarios:

  1. Una historia que por desgracia está ocurriendo con demasiada frecuencia, chicas que son violadas por algún miembro de la familia y terminan todos callándose.
    Felicidades y gracias por todo

    ResponderEliminar
  2. Este tema nos debe hacer reflexionar aún más sobre la necesidad de proteger a estas criaturas de las bestias que nos rodean.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Un mal presente y también latente
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No te calles nunca los jóvenes necesitan gozar de la vida, y hay adultos que destruyen su inocencia, causándoles un daño emocional irreparable y luego son víctimas del silencio.
    Felicidades y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. Es triste y preocupante con la frecuencia que se producen estos hechos, espero y deseo que la justicia condene a estos hombres que no merecen vivir.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  6. Excelente relato. Siento estremecimiento por estas cosas, cuando un adulto abusa sexualmente de una joven y sola ante el peligro, el miedo la hace callar.
    Te dejo mi felicitación y un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Remuerde la conciencia, cuando uno recuerda actos crueles, que no tuvieron consecuencias penales.
    Te felicito

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado tu relato, un trabajo impecable para reflexionar.
    Que tengas un buen día

    ResponderEliminar
  9. En la mayoría de los casos de abuso sexual la víctima es una mujer. Y la en la mayoría de los casos no denuncia, la respuesta es el miedo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hay hechos que no se pueden olvidar aunque lo intentes, el daño causado tiene consecuencias, a veces trágicas.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. El miedo la hace entregarse, ante el horror a la vergüenza y al qué dirán. Y el abusador se aprovecha de la situación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Repudio a esos monstruos que se ocultan en la inocencia o el miedo para violentar a criaturas bajo el peso del temor.
    Me gusta leerte, saludos y un abrazo

    ResponderEliminar
  13. La violencia de género es un hecho preocupante que tenemos que erradicar.
    Saludos

    ResponderEliminar