sábado, 18 de enero de 2014

Retinta de extremadura


Cuando Noé hizo el arca,
Cerdo y cerda embarca,
Retinta de casta pura,
Proceden de Extremadura.
 
En aquella edad primera,
La abundante montanera,
De bellotas y hierba era,
Era toda una ventura,
 
Aglutinando gordura,
Ese manjar de los dioses,
Fruto de los encinares,
De charcos y barrizales.
 
Qué bonito tus andares,
Aunque te llamen gorrino,
Rebuscas  por encinares,
Para criar buen tocino.
 
Te estás poniendo rollizo,
Para hacer buenos chorizos,
Y también buen salchichón,
Ya sueño con el jamón.
Copyright © 16/2013/8581

16 comentarios:

  1. Julio de las Heras18 de enero de 2014, 15:45

    Una belleza, simplemente genial........... Lo que yo no sabía es que "Retinta de Extremadura" fuera una de las marcas denominación de origen mas antigua del mundo, ya que Noé las embarca con el registro, (D.O.) en su arca.
    Cuanto mas la leo mas me gusta, te ha salido redonda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. La poesía es tan exquisita como lo es nuestro cerdo ibérico, es para sentirse orgulloso del trabajo poético de unos versos sensibles e inspiradores para elogiar a nuestro cerdo ibérico y en particular para disfrutar de los sabores sagrados impresos en nuestro jamón y demás productos derivados del cerdo.
    Tu poesía engancha, así que ánimo y adelante

    ResponderEliminar
  3. Me gusta es muy bonita...todo tu blog esta salpicado de poemas muy interesantes, siempre dicen algo, te hacen sentir sensaciones nuevas, disfrutas de lo que lees... Noé acertó plenamente al elegir "retinta de Extremadura" como pareja en representación de ese manjar de los dioses.
    Manjar de pata negra es tu poesía.

    ResponderEliminar
  4. Un placer leerte y una belleza tu poesía,...bonita ocurrencia lo del arca de Noé y lo de la montanera ya sabes que aquella edad primera por la mañana llovían panes, y por la noche trigo... hasta que se cansaron de comer lo mismo y descubrieron los encinares y allí paz y aquí manjar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. El título me hizo pensar en nuestras vacas retintas. Pero estos son mejores. Que gran idea que el bueno de Noé los salvara para nosotros. No por el jamón sino para poder hacerles estos homenajes tan bordados.

    ResponderEliminar
  6. Solo una cosa la genialidad llega a tal extremo que gracias a Noé hoy día podemos disfrutar en nuestra mesa de ese manjar de los dioses <> y también del chirizo, longaniza y salchichón.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Con Noé por medio un diluvio de sensaciones nuevas, gloria al jamón pata negra, del cerdo todo es bueno hasta sus andares…, referido a los de cuatro patas…
    Magnífica tu poesía
    Un abrazo.☺

    ResponderEliminar
  8. Bonitos versos, cualquier excusa es buena para leerte aunque con esta poesía me has hecho sufrir mucho....mi dieta no me permite excesos tan rico.
    Que tengas un buen día

    ResponderEliminar
  9. hola Nico
    Muy interesante el tema, pues con los años parece que nos encontramos desfasados; "cuando lo tenemos casi todo hecho, los balances cuadrados",por eso siempre te digo que esa actividad poética te es muy útil además de las poesias tan chulas que te inventas.


    un abrazo para los dos


    ResponderEliminar
  10. He buscado la raza " Retinta de Extremadura" y he encontrado esta información:
    Entre las distintas razas porcinas españolas denominadas "Tipo Ibérico" destaca especialmente la "Extremeña Retinta" que se remonta en su origen morfológico a tiempos prehistóricos. Hay autores que encuentran el origen de los cerdos domésticos en distintas especies de jabalíes salvajes. Primitiva y ancestralmente el cerdo era conocido, entre otras denominaciones, con el término latino sus mediterraneus. En los hallazgos de los yacimientos prehistóricos investigados pertenecientes a los años 3.600 a. de C. se han encontrado distintas clases de cerdos domesticados, antes salvajes. La domesticación del cerdo está vinculada a la agricultura primitiva. En los yacimientos extremeños de Fuente de Cantos, Malpartida de Cáceres, Cáceres, Medellín y Botija, del año 2000 a. de C. hasta la época romana, se han encontrado 7 especies domesticadas y 11 salvajes.
    Gabriel y Galán le dedicó estos magistrales versos:
    Pocas habrá tan certeras
    cual sus sagaces miradas
    para arrendar otoñadas
    y calcular montaneras,
    pesar un novillo a ojo,
    vender oportunamente,
    saber observar prudente,
    saber mirar de reojo.
    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
    Como también magistrales son los tuyos.

    ResponderEliminar
  11. Magnífico poema sobre el origen de las especies, aquí tu pones el acento sobre nuestro manjar de los dioses y ves que el origen está en el arca de Noé y yo estoy contigo todo partió de allí. El arca era inmenso, bien diseñado y funcionó con la eficiencia de un reloj.
    He leído tu poema varias veces y le he sacado cada vez un regusto ...diferente, me ha cautivado.

    ResponderEliminar
  12. ¿Noe o si es un manjar de Dioses? esos dioses que años tras años llenaban las despensas de ricos tocinos, sabrosas morcillas, apetitosos lomos y jamones, y adornaban con los deliciosos chorizos y longanizas, los redondos maderos del techo en la cocina para su asentamiento al calor de la lumbre y el humo, para que a esos dioses y su familia no les faltara durante el año este manjar en la mesa.
    Bonita poesía, una más, que a los de la Extrema-dura nos alegra el corazón.
    Gracias, un abrazo
    José A. Carretero.

    ResponderEliminar
  13. Una poesía brillante, profunda que te llega... me gusta muchissssimmmoqq.........

    ResponderEliminar
  14. QUE BUENO ERES, ME ENCANTAN TUS POESÍAS, EN CADA UNA DE ELLAS ENCUENTRAS UNOS VERSOS MARAVILLOS QUE SIEMPRE DICEN ALGO PARA DELEITE NUESTRO.
    UN PRIVILEGIO LEERTE

    ResponderEliminar
  15. Hay que hacer justicia a nuestro más preciado tesoro y viene muy bien una poesía como esta tan interesante y descriptiva.
    En hora buena

    ResponderEliminar
  16. Realzas a tu tierra, en esta bella poesía, y, como no, al estupendo animal llamado cerdo y dependiendo de la región: gorrino, marrano, tocina, puerco. gochu, chón, etc, etc. ¡Buen provecho!

    ResponderEliminar