sábado, 5 de octubre de 2013

Nadie llorará tu muerte


Viene del campo con el furor de los astros,
Al grito del gentío que en la plaza aclama,
De claveles y sangre deja rastro,
Bravura en la embestida cuando brama.
 
Tres puyazos de castigo,
Le producen tal dolor,
Que embiste al enemigo,
Con más ímpetu que ardor.
 
Su mirada penetrante,
A esa banderilla entrante,
Que desgarra su piel y sus entrañas,
Arremetiendo con saña.
 
Furia de alma afilada,
De ese trágico destino,
Llora la sangre manchada,
En una espada sin tino.
 
Se oyen gritos de asesino,
Las entrañas de la vida corneaste,
En legítima defensa,
Murió el que iba a matarte.
 
De ti no se acordarán,
Ese gentío tan cobarde,
Cuando una espada de acero,
Se hinque toda en tu carne.
 
Nadie llorará tu muerte,
Un alto precio pagaste,
Te metieron en un ruedo,
 
Sin saber a qué enfrentarte,
Sólo vendrán las mulillas,
Esas mulillas de arrastre.
Copyright © 16/2013/4950

12 comentarios:

  1. Gracias por encontrar las palabras para expresar el sentimiento del toro, me ha hecho llorar y me has dejado sin palabras, el poema es lo mas de lo mas. Sorprendidísima.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Título muy sugerente "Nadie llorará tu muerte", muy triste que nadie te llore.
    Me ha emocionado ver la otra cara de la fiesta reflejada en un poema.
    Es muy hermoso.

    ResponderEliminar
  3. Ernest Hemingway en ,(muerte en la tarde), dice : "Es moral todo lo que hace sentirme bien, e inmoral todo lo que hace que me sienta mal y juzgados por este criterio, no intento defender los toros, son absolutamente morales para mi , por que durante la corrida me siento muy bien, tengo el sentimiento de la vida y de la muerte, de lo mortal y de lo inmortal, y una vez terminado el espectáculo, me siento triste pero muy a gusto".
    Pues eso que actúes de acuerdo a tus principios.
    Este poema no solo explora mis sentimiento si no también mis pensamiento .
    Muy conseguido

    ResponderEliminar
  4. Hermoso poema es un gran reconocimiento a esos animales que merecen un trato mejor.
    Te felicito

    ResponderEliminar
  5. Estrofa de "el toro Bravo" de Juan de la Cerda
    Torero y toro en la arena
    La moneda de la suerte.
    Negro furor en tus venas
    Hiela el corazón al verte.
    Los dos se la juegan toro y torero y no hay mas que hablar.
    Lo tuyo es un poemazo.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  6. maravilloso

    Dramático, pero arte grabado con sangre cada tarde en los ruedos hispanos y allende los mares.
    Tomy

    ResponderEliminar
  7. Desde el punto de vista real, es cierto que el toro de lidia está sometido a una tortura; pero no sabemos que es lo que tiene un toro bravo en sus genes, para no huir ante ese martirio y crecerse más y más ante ese castigo. Es un misterio que el toro bravo siga envistiendo hasta la muerte. Al Yiyo lo mató un toro después de estar herido de muerte con una estocada hasta la cruz del estoque.
    Haces las poesías con una una fluidez que es una envidia. Además dices lo que quieres decir y lo bordas.

    ResponderEliminar
  8. Muy bonito homenaje a esos toros bravos, que tantas alegrías nos dan, con su protagonismo, silencioso, a esas tardes de éxito para sus enemigos.

    ResponderEliminar
  9. Felicidades por el acierto en escribir esta poesía. Todos los comentarios son muy respetable pero también digo que no es tan malo que el toro muera como un valiente, incluso algunos han quedado su nombre grabado para siempre, ¿no es peor la muerte en un matadero de cerdos y corderos?.
    Con respeto y cariño.

    ResponderEliminar
  10. No me gusta la crueldad de la fiesta pero lo que yo quiero comentar es que fuera aparte de los amores y los odios que despierta esta fiesta, tu poesía tiene la fuerza y la energía del color rojo.

    ResponderEliminar
  11. Lo mío es división de opiniones, y me voy a explicar por que:.
    El torero se juega la vida para darse una fiesta. Hay motivos nobles por los que jugarse la vida que pueden ser buenos: por ejemplo, un bombero para rescatar a una persona en un edificio en llamas; pero jugarse la vida por la fiesta (y que haya gente que lo aplauda) está mal pero también ha habido cogidas mortales a más de un torero: véase el caso de Manolete o Ignacio Sánchez Mejías, por poner dos ejemplos, que acabaron su carrera en el cementerio. En resumidas cuentas yo ni soy conocedor ni me inclino por una u otra opinión. Puedo llevarme tan bien con los que les gustan como quien no les gustan los toros.

    ResponderEliminar
  12. Somos una legión los que lloramos la muerte del toro y de cualquier animal martirizado, hay que abolir la muerte animal por y para siempre, contra toda forma de maltrato y crueldad animal en cualquier lugar del mundo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar