Meterse dentro del cuadro da escalofríos,
Imágenes de brujas,
Derrotan a los ecos de la noche,
Que rodean el fondo sombrío.
Agitan los espacios del espanto,
Capirotes y escobas vuelan,
Un burro fuera de la escena,
Come, pasa de las brujas y no se altera.
Tiembla un cuerpo desnudo,
Alegres arpías bailan en la cúpula,
A tropel corre y se apaga el aire frío,
Anunciando el resplandor del verano,
La helada muerte cruza sus manos.
Se apagan los colores del ocaso,
Hechizos de brujas, centelleos,
Luces de tinieblas en el cielo raso,
Lágrimas susurrantes, chismorreos.
Pueblo supersticioso,
Crédulos de
historias,
Farsas, comedias breves,
Mondaron las cabezas de la plebe.
Raya, rompe el día,
Pajarracos nocturnos, tropelía,
Sombras de la noche oscura,
Murieron cavando su propia sepultura.
Copyright ©
16/2013/8581
En líneas generales me gusta la historia del cuadro plasmada en tu poesía, con tu permiso la voy a comentar haciendo un pequeño resumen:
ResponderEliminarEl mundo de la brujería estaba muy en boga en los años finales del siglo XVIII, lo demoniaco atraía a buena parte de los españoles sin distinción de clase social. Goya hizo una serie de cuadros de este género entre ellos Vuelo de Brujas:
En la imagen observamos a unas figuras semidesnudas tocadas con largos capirotes llevando en volandas a un hombre desnudo. Bajo el grupo de brujas aparecen varios personajes: uno de ellos se tumba en el suelo y se tapa la cabeza para evitar contemplar la escena y otro se cubre con una tela la cabeza. Al fondo se divisa la silueta de un burro. El episodio tiene lugar a la noche, recortándose las figuras sobre un oscuro fondo, iluminadas por una luz fantasmal. Posiblemente Goya quiera hacer una crítica al pueblo supersticioso que cree todas las historias que se cuentan, comparándole con el paciente burro que sigue comiendo haciendo caso omiso al espectáculo.
Creo que a los lectores de tu blog este resumen le ayudará a comprender tu poesía.
Favor por favor
Felicidades te atreves con todo.
Estupenda adaptación a poema de este bello y triste cuadro del Vuelo de brujas del genio de Goya. En mi opinión esta bien logrado
ResponderEliminarMe gusta como te ha quedado el cuadro, aunque el tema es sombrío, triste y desgarrador, rodaron muchas cabezas de la plebe, viendo la que se le venia encima miraron para otro lado y así les fue.
ResponderEliminarMuy logrado
Muy bonito todo lo que escribes, me siento atrapada por tus brillantes y apasionadas poesías.
ResponderEliminarUn enorme abrazo
En este país hay muchos brujos que aparentan ser magos y con sus juegos de magias nos emboban y nos hacen comulgar con ruedas de molinos y después nos tratan como pacientes burro hasta que nos disfracemos de león y ya verán quién nos doma.
ResponderEliminarSaludos
Somos un pueblo supersticioso donde se lleva mucho ser aprendiz de brujo y engañar con astucia preferente, he dicho preferente...aquí fue donde rodaron las cabezas de los jubilados...¡que cuadro! ..como lo pintaron, quedamos retratados para toda la vida.
ResponderEliminarVeremos en que queda todo esto.
Bonita poesía, eres un lujo
Con tanto fantoches que hay en este mundo y tantas serpientes encantadoras al pueblo le pasó como al refrán que dice: Ser puta y pagar la cuenta, además de poner la cama"... Bonito poesía en un cuadro encantador
ResponderEliminarHe sacado más información de tu poesía que viendo el cuadro en el Prado y eso se agradece.
ResponderEliminarMe gustan los contrastes de tu análisis y la puesta en escena y el mensaje.
Un saludo
Estoy de acuerdo con tus poesías me gustas que contengas temas interesantes, que además del entretenimiento busquen la cultura.
ResponderEliminarMuy agradecidad
El acto es el que brilla;debe haber contraste y no es el sol que lo ilumina, sigue habiendo verdades ocultas invisibles a la lógica humana,no tiene que ver con Goya el es un simple mensajero, de lo que representa el burro en esta escena.
ResponderEliminar